“Semillas del arte” nace por un imperativo de la naturaleza, como la palabra, como la rosa, cuando la rama no puede más y por sus brotes llora. Es una exigencia de su ancestral historia, y nace cuando –como dice nuestro Ayala- “a dar vida no alcanza nuestro mejor pensamiento”. Puebla de Montalbán, villa anclada en la encrucijada de varias civilizaciones –romana, visigótica, árabe, judía y cristiana – acusa el natural espectro de todas ellas en piedras, calles, monumentos, torres, puentes, conventos, tierras y frutales y, como no, en su “alma”, variopinta y tornasolada, llena de vigor, nobleza, gracejo y picaresca.
“Semillas del Arte” toda su geografía refleja y, sus coplas son una especie de primitiva y original guía de turismo: aires a los cuatro vientos de costumbres, excelencias, logros y fracasos, alegrías y penas. Su filosofía rocosa y de terruño, sensata y picaresca. Hay en sus acentos madrigales y elegías, cantos de embelesamiento. Sus danzas son jarrones vivientes de cerámica, bordada en damasquino, donde los dioses han dejado sus mejores gracias. Sus músicas elevan a soberanía épica sus mil y una estrofas: seguidillas, boleros, fandangos, rondeñas, jotas…
“Semillas del Arte” es más que un grupo. Es un puñado de corazones, nacidos de un común sueño. De un esfuerzo crecido en la tenacidad, espigado en luchas y aplausos, y sin otra pretensión que lanzar al aire su verdad en coplas y cantares, voces y ritmos como labradores con su propia semilla esperanzada. Si el Duero lleva “palabras de amor”, el Tajo que engalana y flirtea a La Puebla, lleva gritos de ensueño inmarcesibles estrofas de ritmo y acrisolado suelo.
Nace “Semillas”, como proyecto, en el invierno de 1971 cristalizando en realidad en 1973, procedente de otro similar, apellidado “Voz de Juventud”, con dedicación socio-cultural-deportiva. Da vida y nombre de “Semillas” el afamado bailarín y coreógrafo D. Juan José Linares Martiáñez, y toma carta de ciudadanía una Junta Gestora Local, siendo alcalde D .Benjamín de Castro Herrero. Comienza su andadura con unas Demostraciones Artísticas con motivo del Día del Trabajo, 1 de Mayo, en el Santiago Bernabeu, de Madrid.
En Enero de 1984 legitima oficialmente “Semillas” su existencia y estructuras como Asociación Cultural” en el Ministerio de Cultura, Delegación de Toledo.
Desde su fundación, “Semillas” se dedica a la investigación, enseñanza y difusión en La Puebla, Provincia, Región y allí donde es requerida su presencia con su más castizo y autóctono folklore. Fruto de sus pretenciosos al par que tenaces trabajos son los tres volúmenes-casetes. Ellos recogen lo principal del acerbo musical que en investigaciones y operaciones rescate se han podido recuperar a tiempo, mediante la viva voz de ancianos y personas cualificadas de la localidad.
Organización:
- Grupo de mayores
- Grupo juvenil
- Grupo infantil
- Grupo de rondalla
- Escuela de folklore
Semillas desempeña una ingente labor cultural en la población. Imparte enseñanza de las propias asignaturas de folklore:
- Clases de guitarra, laúd, bandurria…
- Clases de danza
- Clases de canto
En esta línea de culturización son interesantes los logros alcanzados y la expansión meteórica de su influjo folklórico. Organiza festivales de exhibición, “Aires del Tajo” en su modalidad de adultos e infantil, en las Fiestas Patronales de La Puebla de Montalbán. Anima las fiestas de los más diversos lugares toledanos, acude a semanas culturales, citas benéficas. Asiste a cursos de renovación folklórica, asambleas, concursos regionales y nacionales. Mención especial merece su participación en cuatro finales (Málaga, Barcelona, León, Córdoba) del más prestigioso programa musical de TVE “GENTE JOVEN”.
Su periplo artístico abarca, amén de la propia provincia de Toledo, Autonomía de Castilla La Mancha, a las más diversas provincias de España. Y lo que supuso un paso gigantesco y definitivo espaldarazo: las tierras de Europa. Alistados en la magna concentración folklórica europea, EUROPEADE, “Semillas pisó por primera vez tierra extranjera en 1976, en Francia, Annecy, luego de haber saboreado las mieles de dicho colosal certamen, 4000 asistentes, en España, Marbella en 1975. Posteriormente, y en 1981, repite “Semillas” actuación en Suiza, concretamente en Martigny, Gijón en 1982, Viena, 1983…Dinamarca, Francia, Alemania…. y recientemente en Amberes (Bélgica), en el 2002.
Los intercambios culturales han constituido una fuente de enriquecimiento y de convivencia, Italia (Serrastretta), Turquía (Antalya)…y la participación inestimable en las ciudades hermanas de la ciudad de Toledo en las que “Semillas” ha sido embajadora de nuestra cultura: Francia (Agen), Bulgaria (Velico Tarnovo), Alemania (Aquisgran).
Sería interminable la lista de participaciones a lo largo de una dilatada y fecunda trayectoria realizadas en nuestros más de 35 años de existencia ininterrumpida.
“Semillas del Arte”, como un mar lleno de sonoridades, avanza venciendo escollos, triunfando sin avasallar, ganando terreno, como la mar, rítmicamente constante. “Semillas” pide nuevos surcos para su sementera. Surcos rectos, hondos y profundos, propicios a la inmensidad. lo dice su himno:
“El mundo nos viene chico
para cantar y bailar,
“Semillas del Arte” pide
surcos en qué sembrar